¿Qué son los ataques de pánico?

El Ataque de Pánico , es una situación límite que aparece repentinamente, sin causa alguna produciéndole a las personas, sensaciones aterradoras entre las cuales hay una sensación de muerte inminente.

De acuerdo al DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, de la Sociedad Norteamericana de Psiquiatría), un ataque de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, sin un objeto determinado que lo genere ("temor sin objeto") en los cuales 4 o más de los síntomas que enumeraremos más abajo se desarrollan abruptamente y alcanzan su pico máximo dentro de los 10 minutos.

El Ataque de Pánico, ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud, como Síndrome de pánico y se distingue de los demás tipos de ansiedad por su característica principal: aparece como ataque súbito sin situaciones aparentes, que lo desencadenen.

El Ataque de Panico produce sensaciones aterradoras descriptas de manera muy semejante, aflicción en el pecho, taquicardia, sudores, contracciones musculares, miedo de perder el control, sensación de muerte inminente.

Debido a un proceso de asociación, que se produce en el cerebro, a partir de la primera crisis, cualquier estímulo interno, un dolor, alteraciones en las latidos cardíacos, un lugar, un encierro, un túnel, ómnibus, subterráneos, etc., puede funcionar como disparador de una nueva crisis y así se convierte esto en una espiral de la que es imposible salir por sus propios medios.

El Ataque de Panico no se cura en forma espontánea, es decir que los síntomas no desaparecen a menos que la persona reciba un tratamiento específico y especializado, para que sea eficaz.

Esta es una lista con los criterios actuales para detectar un cuadro de Ataque de Pánico

Marque al lado de los siguientes síntomas (si los tuviera)

  • Palpitaciones o taquicardia o una sensación de que "el corazón salta del pecho"
  • Temblores o sacudidas
  • Sensación de respiración corta o entrecortada, ahogos o que "te falta el aire"
  • Sofocos intensos
  • Sensación de piel pegajosa o húmeda
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Náusea o malestar abdominal
  • Sentirte inestable, débil y extenuado/a, "con la cabeza vacía"
  • Mareos o vértigos
  • Sensación de terror, de desrealización (sentimientos de irrealidad) o de despersonalización (sentirse desapegado de uno mismo)
  • Miedo a perder el control o a volverse loco/a
  • Miedo intenso a morir o a padecer un ataque al corazón
  • Parestesias (calambres, hormigueos o "electricidad" en los miembros), entorpecimiento o
  • sensación de parálisis, zumbidos en los oídos
  • Calores o escalofríos
  • En los últimos tiempos un gran número de personas viene siendo afectadas por este terrible mal, el ataque de pánico.
  • Según el relato de las personas atacadas por Ataque de Pánico, luego de la primera vez, se instala lo que se llama miedo del miedo, es decir miedo de que el estado retorne.

Las limitaciones se van imponiendo de tal manera, que el resultado, es una dramática incapacidad de dirigir la propia vida, y las tareas que antes eran simples se vuelven imposibles de hacer

Las dificultades van surgiendo de forma interrelacionada y aumentando progresivamente.

De a poco estas personas comienzan a sentirse impotentes e incompetentes, y algunos hasta llegan a perder su trabajo ya que cada vez les cuesta más salir de la casa

Desgraciadamente, un gran número de personas con ataque de pánico, debido a la falta de información y de acceso al tratamiento adecuado, buscan alivio en el alcohol y las drogas, sumergiendose así en un problema cada vez mayor.

Con las Terapias de Alto Impacto, como EMDR y derivadas, puede curarse el ataque de pánico sin necesidad de medicar, en gran cantidad de casos

Con este tipo de terapia que es la indicada, desde las primeras sesiones se evitan las crisis, o por lo menos se reduce mucho, la intensidad y frecuencia de estas, lo cual produce un gran alivio, y así las personas pueden volver a recuperar una buena calidad de vida.

Mis Servicios

Terapia EMDR

Ataque de Pánico

El ataque de pánico ó trastorno de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, en los cuales síntomas, como falta de aire, taquicardia, mareos, cosquilleos, etc, aparecen abruptamente y alcanzan su pico dentro de los 10 minutos. Con herramientas muy específicas te ayudamos a superarlo.

Ataques de Pánico
Terapia EMDR

EMDR

EMDR es un método innovador de psicoterapia que integra los elementos más exitosos de distintos enfoques terapéuticos, lo que resulta en cambios evidentes y durables y acorta el tiempo de la terapia.

Terapia EMDR
Ansiedad

Ansiedad Generalizada

Así como el ataque de pánico se manifiesta como desbordes del miedo subyacente en momentos específicos, la ansiedad generalizada es más un patrón continuo que perdura a lo largo del día y nos mantiene en un constante estado de tensión. A través de reacondicionar rutinas y patrones cognitivos entre otros se van desintegrando y reinterpretando los pilares que sostienen el estado defensivo.

Ansiedad o TAG
Terapia Fobias

Fobias / Fobia Social

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, impidiéndole a quienes lo sufren vivir una vida plena, ya que se van limitando poco a poco, hasta a veces no poder salir a la calle. También te ayudamos a superar este problema.

Fobias
Psico Diagnóstico

Psicodiagnósticos

Se trata de una variedad de instrumentos que brindan información precisa sobre rasgos de personalidad, tipo y grado de patología, fortalezas y debilidades, etc. Se utiliza tanto para descubrir problemas psicológicos, como para exámenes preocupacionales, o problemáticas escolares. También hacemos psicodiagnósticos para detectar alta inteligencia. Bloqueos Emocionales.

Psicodiagnósticos
Bloqueo Emocional

Bloqueos Emocionales

En esta problemática está bloqueada la capacidad de sentir y percibir, por la inteligencia, que utiliza la lógica, y bloquea las emociones y esto trae todo tipo de consecuencias. Con nuestras técnicas neurocognitivas podrás superarlos.

Bloqueo Emocional
Image

Alicia de la Fuente

Licenciada en psicología, neuropsicóloga y doctorando en neurociencias cognitivas.

Es especialista en brindar ayuda a parejas y personas en situación de crisis, conflicto, desorientación o duelo y que padecen ansiedad, angustia o bloqueo emocional. Su formación holística en el campo de la psicología, el estudio de técnicas efectivas para desarrollar terapias breves y de alto impacto y su propia experiencia de vida , fallecimiento de una hija, son las herramientas que permiten a Alicia diagnosticar rápidamente para ayudar a las parejas e individuos a resolver sus problemas en breves periodos de tiempo.

Acerca de la Lic. Alicia

Algunos Testimonios