¿Qué es la alexitimia?

Licenciada Alicia de la Fuente-psicologa

Se trata de un trastorno cognitivo-afectivo cuyo nombre deriva del griego y quiere decir:"sin palabras para los afectos o sentimientos"

En otras palabras se trata de una traba o limitación que tienen ciertas personas para vivir bien consigo mismo y con los demás

"No tengo palabras", "me siento extraño", "tengo un nudo en la panza", "se me cierra la garganta", "me falta el aire", son algunas de las palabras que utilizan los alexitimicos ya que no pueden reconocer lo que sienten, porque lo sienten, ni pueden verbalizarlo correctamente, esto no quiere decir que no sienten sino que no distinguen matices, ni intensidades.

Si bien no hay certeza científica de su causa, pareciera que puede haber cierta disfuncionalidad en la conexión entre los hemisferios cerebrales y otros sistemas neuronales, para lo cual existe un excelente tratamiento llamado EMDR.

Se trata de personas muy ordenadas, correctas, exigentes y aplicadas, excelentes para el trabajo por lo cual en los fines de semana pueden sentirse mal y perdidos ya que no tienen donde canalizar su perfeccionismo, y no saben aprovechar el tiempo libre.

El no poder fantasear no significa que tengan alguna limitación intelectual sino, que el no poder fantasear, no pueden encontrar sus recursos, que por cierto los tienen.

Hay varios grados de alexitimia, puede ser leve, moderada o severa y hay que tratarla que que estas personas somatizan mucho sus emociones, se automedican, y a veces pueden tener adicciones, tanto al alcohol, como a drogas, tabaquismo, ludopatía, etc.

Sufren también de ulceras, anorexia, obesidad, artritis reumatoidea, asma etc.

Los rasgos esenciales presentes en todos los casos y que forman el nucleo del trastorno son:

  • Poca capacidad de simbolizar
  • Incapacidad de expresar sentimientos
  • Limitada capacidad de fantasear
  • Incapacidad de representar deseos
  • Incapacidad de diferenciar sentimientos de estados emocionales
  • Rasgos accesorios
  • Es conformista
  • Es sobreadaptado
  • Tiende a aislarse
  • Es impulsivo

Es resistente a la terapia porque al tener poca capacidad de simbolizar no identifica sus conflictos

Es muy importante que los alexitimicos puedan tratarse, pero generalmente llegan a terapia acompañados, porque no pueden darse cuenta de lo que les esta pasando y pueden terminar con graves consecuencias

Igual que con otro tipo de trastornos, los familiares y amigos juegan un rol fundamental porque son quienes pueden ayudar a quienes padecen de alexitimia, a descubrir que los síntomas que le producen malestar, no sólo son tratables, sino que con la aplicación de técnicas como el EMDR, puedn liberarse en un período breve de tiempo de su sintomatología y comenzar a disfrutar de una vida más plena, para su propio beneficio y el de todos sus afectos.

Mis Servicios

Terapia EMDR

Ataque de Pánico

El ataque de pánico ó trastorno de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, en los cuales síntomas, como falta de aire, taquicardia, mareos, cosquilleos, etc, aparecen abruptamente y alcanzan su pico dentro de los 10 minutos. Con herramientas muy específicas te ayudamos a superarlo.

Ataques de Pánico
Terapia EMDR

EMDR

EMDR es un método innovador de psicoterapia que integra los elementos más exitosos de distintos enfoques terapéuticos, lo que resulta en cambios evidentes y durables y acorta el tiempo de la terapia.

Terapia EMDR
Ansiedad

Ansiedad Generalizada

Así como el ataque de pánico se manifiesta como desbordes del miedo subyacente en momentos específicos, la ansiedad generalizada es más un patrón continuo que perdura a lo largo del día y nos mantiene en un constante estado de tensión. A través de reacondicionar rutinas y patrones cognitivos entre otros se van desintegrando y reinterpretando los pilares que sostienen el estado defensivo.

Ansiedad o TAG
Terapia Fobias

Fobias / Fobia Social

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, impidiéndole a quienes lo sufren vivir una vida plena, ya que se van limitando poco a poco, hasta a veces no poder salir a la calle. También te ayudamos a superar este problema.

Fobias
Psico Diagnóstico

Psicodiagnósticos

Se trata de una variedad de instrumentos que brindan información precisa sobre rasgos de personalidad, tipo y grado de patología, fortalezas y debilidades, etc. Se utiliza tanto para descubrir problemas psicológicos, como para exámenes preocupacionales, o problemáticas escolares. También hacemos psicodiagnósticos para detectar alta inteligencia. Bloqueos Emocionales.

Psicodiagnósticos
Bloqueo Emocional

Bloqueos Emocionales

En esta problemática está bloqueada la capacidad de sentir y percibir, por la inteligencia, que utiliza la lógica, y bloquea las emociones y esto trae todo tipo de consecuencias. Con nuestras técnicas neurocognitivas podrás superarlos.

Bloqueo Emocional
Image

Alicia de la Fuente

Licenciada en psicología, neuropsicóloga y doctorando en neurociencias cognitivas.

Es especialista en brindar ayuda a parejas y personas en situación de crisis, conflicto, desorientación o duelo y que padecen ansiedad, angustia o bloqueo emocional. Su formación holística en el campo de la psicología, el estudio de técnicas efectivas para desarrollar terapias breves y de alto impacto y su propia experiencia de vida , fallecimiento de una hija, son las herramientas que permiten a Alicia diagnosticar rápidamente para ayudar a las parejas e individuos a resolver sus problemas en breves periodos de tiempo.

Acerca de la Lic. Alicia

Algunos Testimonios