Lic. Alicia de la Fuente

Psicóloga, Neuropsicóloga cognitiva y
equipo interdisciplinario.

SOLICITE
ENTREVISTA:

(011) 4823-4182
15-5039-2445

Neurociencias Cognitivas

Se trata de un área académica, que científicamente, estudia los mecanismos biológicos de la cognición. con un enfoque especifico en el funcionamiento neuronal, y su consecuencia en la conducta, investigando como las funciones psicológicas y cognitivas son producidas por los circuitos neuronales.

En esta nueva área se involucran diferentes ramas científicas como la psicología cognitiva, la psicobiologia y la neurobiología, como así también la física, la matemática, la lingüística y la filosofía, acompañados de la neurociencia computacional y de adelantos en los métodos de neuroimagen.

Juntos, estos campos han permitido que por primera vez sea posible el estudio directo de las representaciones sensoriales internas, explicando como tal estimulo, produce tal respuesta, gracias al advenimiento de las nuevas técnicas de escaneo cerebral.

Cuando se habla de cognición se hace hincapié en una serie de procesos mentales tales como la adquisición, manipulación y/o retención de la información, y/o cualquiera de los otros múltiples procesos neuronales, es decir como la mente los maneja y como estos se traducen en una conducta determinada.

En definitiva al conocer las estructuras cerebrales que intervienen en la predicción de la conducta, los descubrimientos de las múltiples inteligencias, diferencias en los hemisferios cerebrales, tipos de memorias, atención, etc. se logra un mejor entendimiento de las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar estrategias de activación del área especifica necesaria para lograr la conducta buscada.

Finalmente, a partir de dichos avances neurocientíficos se abre una posibilidad absolutamente innovadora para la gestión del talento humano.

Hoy estudios científicos importantísimos avalan cuales son los factores necesarios para la motivación positiva de los individuos a partir de lo cual psicológicamente, nada volverá a ser como antes

Publicaciones

¿Qué son las neurociencias cognitivas?

Se trata de un área académica, que científicamente, estudia los mecanismos biológicos de la cognición. Ver Artículo →

Nuevas Ciencias de la Conducta

Aportes de nuevas tecnologías que permiten efectividad, eficiencia y eficacia a corto plazo en los tratamientos. Ver Artículo →