Mentes que brillan

La fascinación que producen las inteligencias sobresalientes parece atávica entre los seres humanos. Los "savants" y los niños precoces siempre fueron fenómenos que bascularon entre el circo, los manicomios y las universidades. Basta recordar el personaje de Dustin Hoffman en Rain man para descubrir que se puede ser un genio para la memoria de los números pero un autista en cuanto a las relaciones sociales. En cuanto al personaje de Russel Crowe en el film Mentes brillantes , también se observa un patrón común: la capacidad para "ver" números y resolver problemas mentales complejos, seguido por el desbarranque hacia la esquizofrenia o la paranoia.

La utilización de estos genios por parte de agencias de espionaje para comprender códigos secretos revela además el origen de la expresión "hacer inteligencia" y da cuenta del a veces inexplicable nombre de la CIA y de la SIDE.

La persona más inteligente del mundo, Marilyn vos Savant, tenía a los 10 años un nivel mental de 23 años, lo que le daba un puntaje de 228 en los tests de coeficiente intelectual, el máximo encontrado hasta el momento. Pero muchos se preguntaban si podía contestar preguntas que se hacía alguien promedio (con un CI de 100, por ejemplo), y ella las contestó siempre desde su columna en un suplemento dominical. Sin embargo, queda un problema planteado, y es que las cuestiones humanas que definen la inteligencia para vivir no tienen nada que ver con la desencriptación de un código, la deducción lógica ni las genialidades puntuales que muestran muchas personas con síndrome de Asperger, hábiles para trazar mapas en sus mentes y memorizar todas las fechas de cumpleaños pero incapaces de ponerse en el lugar de otra persona para darse cuenta de si están ironizando o simplemente aburridos.

Se estima que existen unos 100 genios en el mundo. La mayoría tiene una "especialidad" (recordar números, hablar más de 10 idiomas, visualizar la música). Todos ellos mostraron sus habilidades precozmente, como Mozart, pero eso no implica necesariamente saber vivir mejor o alcanzar la vejez en buena forma.

Mentes que Brillan - La Nación

Mis Servicios

Terapia EMDR

Ataque de Pánico

El ataque de pánico ó trastorno de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, en los cuales síntomas, como falta de aire, taquicardia, mareos, cosquilleos, etc, aparecen abruptamente y alcanzan su pico dentro de los 10 minutos. Con herramientas muy específicas te ayudamos a superarlo.

Ataques de Pánico
Terapia EMDR

EMDR

EMDR es un método innovador de psicoterapia que integra los elementos más exitosos de distintos enfoques terapéuticos, lo que resulta en cambios evidentes y durables y acorta el tiempo de la terapia.

Terapia EMDR
Ansiedad

Ansiedad Generalizada

Así como el ataque de pánico se manifiesta como desbordes del miedo subyacente en momentos específicos, la ansiedad generalizada es más un patrón continuo que perdura a lo largo del día y nos mantiene en un constante estado de tensión. A través de reacondicionar rutinas y patrones cognitivos entre otros se van desintegrando y reinterpretando los pilares que sostienen el estado defensivo.

Ansiedad o TAG
Terapia Fobias

Fobias / Fobia Social

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, impidiéndole a quienes lo sufren vivir una vida plena, ya que se van limitando poco a poco, hasta a veces no poder salir a la calle. También te ayudamos a superar este problema.

Fobias
Psico Diagnóstico

Psicodiagnósticos

Se trata de una variedad de instrumentos que brindan información precisa sobre rasgos de personalidad, tipo y grado de patología, fortalezas y debilidades, etc. Se utiliza tanto para descubrir problemas psicológicos, como para exámenes preocupacionales, o problemáticas escolares. También hacemos psicodiagnósticos para detectar alta inteligencia. Bloqueos Emocionales.

Psicodiagnósticos
Bloqueo Emocional

Bloqueos Emocionales

En esta problemática está bloqueada la capacidad de sentir y percibir, por la inteligencia, que utiliza la lógica, y bloquea las emociones y esto trae todo tipo de consecuencias. Con nuestras técnicas neurocognitivas podrás superarlos.

Bloqueo Emocional
Image

Alicia de la Fuente

Licenciada en psicología, neuropsicóloga y doctorando en neurociencias cognitivas.

Es especialista en brindar ayuda a parejas y personas en situación de crisis, conflicto, desorientación o duelo y que padecen ansiedad, angustia o bloqueo emocional. Su formación holística en el campo de la psicología, el estudio de técnicas efectivas para desarrollar terapias breves y de alto impacto y su propia experiencia de vida , fallecimiento de una hija, son las herramientas que permiten a Alicia diagnosticar rápidamente para ayudar a las parejas e individuos a resolver sus problemas en breves periodos de tiempo.

Acerca de la Lic. Alicia

Algunos Testimonios