Fobias

Una fobia es un temor intenso y persistente, excesivo e irracional, que puede ser desencadenado por la presencia o por la anticipación de un objeto o situación específicos.

Tipos de Fobia

Claustrofobia

Está considerada dentro de los trastornos de ansiedad como una fobia específica.

Es un miedo a los espacios cerrados, por lo cual quien lo sufre suele evitar ascensores, túneles, subterráneos, habitaciones pequeñas, y todo lo que implique encierro. La persona claustrofóbica no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sino a las posibles consecuencias negativas de estar en ese lugar, como por ejemplo: quedarse encerrado para siempre o asfixiarse, por creer que no hay suficiente aire en ese espacio cerrado.

Como los espacios pequeños y cerrados suponen un riesgo, las personas con claustrofobia pueden sentirse muy vulnerables al limitarles de esa forma los movimientos.

Cuando una persona que sufre claustrofobia anticipa que va a entrar, o entra, en un espacio cerrado, experimenta una reacción de ansiedad intensa como falta de aire, palpitaciones, mareo, etc. Debido a estos síntomas, normalmente se evitan los espacios cerrados. Por ejemplo, subir por las escaleras 12 pisos antes que usar el ascensor, negarse a que le practiquen una tomograf´a computada o una resonancia magnética (incluso cuando es muy necesario), no utilizar el tren o el subterráneo, etc. Como en otras fobias específicas, la respuesta de ansiedad disminuye considerablemente cuando la persona abandona el sitio cerrado.

Agorafobia

Es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares abiertos.

Las personas que sufren de agorafobia temen las situaciones que puedan hacerlas sentir ansiosas, ya que estas les generan pensamientos que en ese momento no pueden controlar, como por ejemplo, la idea de morir.

La agorafobia es miedo de sufrir una crisis, un desmayo, un infarto, hacer el ridículo y sobre todo miedo a perder el control.

La agorafobia puede desarrollar en la persona afectada otras fobias más específicas, tales como: miedo a la soledad (anuptafobia), al encierro (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al agua (hidrofobia), a lugares donde hay mucha gente (fobia social), a enfermedades (hipocondría), al día o a la noche (nictofobia), al tiempo/clima (cronofobia) e incluso al sexo (erotofobia).

Fobia social

Como cualquier fobia, la fobia social esta considerada dentro de los trastornos de ansiedad.

Se trata de miedo exagerado a diferentes situaciones: encuentros inesperados, reuniones sociales, sentirse mirado/a fijamente, etc.

La persona que padece fobia social se siente insegura, incomoda y desconfiada, con miedo sobre la que puedan pensar o hablar de ella (paranoia), miedo exagerado a los juicios negativos de parte de otros, esto hace que eviten actividades sociales, y cuando se exponen a a alguna de estas mismas sufren una gran tensión y síntomas tales como rubor, palpitaciones, transpiración profusa y temblor.

Un alto porcentaje de personas con fobia social presentan abuso de sustancias

Subtipos

Hay diferentes objetos fóbicos calificados en subtipos para indicar el objeto del miedo o evitación cuando la fobia es específica:

Animal: Es sentir miedo o terror, frente a animales o insectos, y esta suele iniciarse en la infancia.

Ambiental: Esta relacionado con la naturaleza y fenómenos atmosféricos como pueden ser tormentas, precipicios o agua, también iniciada en la infancia.

Sangre-inyecciones-daño: Este miedo esta relacionado con la visión de sangre o heridas, o recibir inyecciones u otras intervenciones médicas de carácter invasivo. Este subtipo presenta una incidencia marcadamente familiar y suele caracterizarse por una intensa respuesta vasovagal por ej.: descenso de la presion arterial y/o desmayos.

Situacional: El miedo hace referencia a situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados. El inicio de este trastorno sigue una distribución bimodal, con un pico de mayor incidencia en la segunda infancia y otro a la mitad de la tercera década de la vida.

Otros tipos: El miedo hace referencia a otro tipo de estímulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de una enfermedad; fobia a los "espacios" (es decir, el individuo tiene miedo de caerse si no hay paredes u otros medios de sujeción), y el miedo que los niños tienen a los sonidos altos o a las personas disfrazadas.

La distribución de frecuencias de estos subtipos en los centros asistenciales para adultos, de la más a la menos frecuente, es la siguiente: situacional, ambiental, fobia a la sangre-inyecciones-daño y, por último, animal. En muchos casos hay más de un subtipo de fobia específica. El hecho de tener una fobia de un subtipo determinado aumenta las probabilidades de padecer otra fobia del mismo subtipo (p.ej., miedo a los gatos y a las serpientes)

Con las Terapias de Alto Impacto, como EMDR y otras, se pueden trabajar las fobias para lograr una mejor calidad de vida.

Mis Servicios

Terapia EMDR

Ataque de Pánico

El ataque de pánico ó trastorno de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, en los cuales síntomas, como falta de aire, taquicardia, mareos, cosquilleos, etc, aparecen abruptamente y alcanzan su pico dentro de los 10 minutos. Con herramientas muy específicas te ayudamos a superarlo.

Ataques de Pánico
Terapia EMDR

EMDR

EMDR es un método innovador de psicoterapia que integra los elementos más exitosos de distintos enfoques terapéuticos, lo que resulta en cambios evidentes y durables y acorta el tiempo de la terapia.

Terapia EMDR
Ansiedad

Ansiedad Generalizada

Así como el ataque de pánico se manifiesta como desbordes del miedo subyacente en momentos específicos, la ansiedad generalizada es más un patrón continuo que perdura a lo largo del día y nos mantiene en un constante estado de tensión. A través de reacondicionar rutinas y patrones cognitivos entre otros se van desintegrando y reinterpretando los pilares que sostienen el estado defensivo.

Ansiedad o TAG
Terapia Fobias

Fobias / Fobia Social

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, impidiéndole a quienes lo sufren vivir una vida plena, ya que se van limitando poco a poco, hasta a veces no poder salir a la calle. También te ayudamos a superar este problema.

Fobias
Psico Diagnóstico

Psicodiagnósticos

Se trata de una variedad de instrumentos que brindan información precisa sobre rasgos de personalidad, tipo y grado de patología, fortalezas y debilidades, etc. Se utiliza tanto para descubrir problemas psicológicos, como para exámenes preocupacionales, o problemáticas escolares. También hacemos psicodiagnósticos para detectar alta inteligencia. Bloqueos Emocionales.

Psicodiagnósticos
Bloqueo Emocional

Bloqueos Emocionales

En esta problemática está bloqueada la capacidad de sentir y percibir, por la inteligencia, que utiliza la lógica, y bloquea las emociones y esto trae todo tipo de consecuencias. Con nuestras técnicas neurocognitivas podrás superarlos.

Bloqueo Emocional
Image

Alicia de la Fuente

Licenciada en psicología, neuropsicóloga y doctorando en neurociencias cognitivas.

Es especialista en brindar ayuda a parejas y personas en situación de crisis, conflicto, desorientación o duelo y que padecen ansiedad, angustia o bloqueo emocional. Su formación holística en el campo de la psicología, el estudio de técnicas efectivas para desarrollar terapias breves y de alto impacto y su propia experiencia de vida , fallecimiento de una hija, son las herramientas que permiten a Alicia diagnosticar rápidamente para ayudar a las parejas e individuos a resolver sus problemas en breves periodos de tiempo.

Acerca de la Lic. Alicia

Algunos Testimonios