Cómo deshacerse de las emociones negativas

Constantemente experimentamos diversas emociones respecto de los demás o de nosotros mismos que pueden ser positivas o negativas y que, inevitablemente, transforman nuestro estado ánimo y repercuten en nuestro rendimiento cotidiano. Si bien es lógico que una persona transite por diferentes estadios anímicos, dependiendo de las circunstancias que le toca afrontar, es preciso estar alerta cuando los sentimientos que priman son los que generan malestar, baja autoestima y tristeza; eso quiere decir que las emociones negativas están tomando terreno y que nos está fallando el autocontrol.

Las consecuencias de estar atados a estas emociones, comúnmente llamadas “tóxicas”, trascienden las problemáticas puramente psicológicas y afectan también nuestro sistema inmunológico, desencadenando afecciones físicas. Por eso, ante esta situación, es fundamental aprender a controlar el modo en que estos sentimientos operan en nosotros y lograr transformarlos en herramientas que nos ayuden a enfrentar la realidad ¿Cómo es esto posible? Mediante la educación emocional a partir de un abordaje terapéutico neurocognitivo.

Esta terapia busca que las personas afectadas obtengan y aprendan a utilizar diferentes estrategias que les permitan desnaturalizar sus estados de ánimo negativos y logren desprenderse de ellos. De este modo, se busca que las emociones no determinen directamente a la persona, sino que ésta sea capaz de repensarlas, controlarlas y deshacerse de aquellas que, muchas veces de modo irracional, le resultan nocivas. En este proceso de concientización, aprender a decir no a los mandatos autoimpuestos y a las sobre exigencias es fundamental; pero no hay que apurarse, esta actitud será posible una vez que la persona esté en condiciones de disociar los sentimientos que lo atraviesan de las circunstancias reales que le toca enfrentar.

Justamente de eso se trata la Terapia Relacional Emotiva, un método terapéutico creado por Albert Ellis que se centra en desarticular las creencias previas que las personas tienen sobre sí mismas y los demás, dado que a partir de ellas se generan las emociones negativas. Esta escuela considera que no son los acontecimientos los que nos generan estados emocionales, sino que nuestra manera de interpretar esos acontecimientos -basados en esquemas mentales previos, generalmente irracionales- son los que los producen. Es por esto que el trabajo del terapeuta consiste en proporcionarle al paciente diferentes estrategias racionales para que éste logre crear un nuevo esquema mental más realista que le permita desencadenar estados emocionales menos dolorosos y más productivos.

Otra alternativa disponible para que el psicólogo neurocognitivo haga uso en estas situaciones es la Técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares o EMDR (http://es.wikipedia.org/wiki/EMDR#Aplicaciones). Se trata de una terapia que busca la estimulación bilateral del cerebro mediante movimientos oculares, sonidos o golpes suaves para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos, fobias, o trastornos de una manera concreta y rápida.

Más allá de comprender los mecanismos con los que operan las diversas terapias neurocognitivas, lo importante es que las personas afectadas reconozcan que las emociones que los perjudican no son necesariamente un aspecto inherente de su personalidad, sino que siempre tienen la posibilidad de acudir a un especialista para que los ayude a superar sus conflictos y lograr así un modo de vida más sano, reconfortante y óptimo.

Lic. Alicia de la Fuente - Neuropsicóloga

Mis Servicios

Terapia EMDR

Ataque de Pánico

El ataque de pánico ó trastorno de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, en los cuales síntomas, como falta de aire, taquicardia, mareos, cosquilleos, etc, aparecen abruptamente y alcanzan su pico dentro de los 10 minutos. Con herramientas muy específicas te ayudamos a superarlo.

Ataques de Pánico
Terapia EMDR

EMDR

EMDR es un método innovador de psicoterapia que integra los elementos más exitosos de distintos enfoques terapéuticos, lo que resulta en cambios evidentes y durables y acorta el tiempo de la terapia.

Terapia EMDR
Ansiedad

Ansiedad Generalizada

Así como el ataque de pánico se manifiesta como desbordes del miedo subyacente en momentos específicos, la ansiedad generalizada es más un patrón continuo que perdura a lo largo del día y nos mantiene en un constante estado de tensión. A través de reacondicionar rutinas y patrones cognitivos entre otros se van desintegrando y reinterpretando los pilares que sostienen el estado defensivo.

Ansiedad o TAG
Terapia Fobias

Fobias / Fobia Social

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, impidiéndole a quienes lo sufren vivir una vida plena, ya que se van limitando poco a poco, hasta a veces no poder salir a la calle. También te ayudamos a superar este problema.

Fobias
Psico Diagnóstico

Psicodiagnósticos

Se trata de una variedad de instrumentos que brindan información precisa sobre rasgos de personalidad, tipo y grado de patología, fortalezas y debilidades, etc. Se utiliza tanto para descubrir problemas psicológicos, como para exámenes preocupacionales, o problemáticas escolares. También hacemos psicodiagnósticos para detectar alta inteligencia. Bloqueos Emocionales.

Psicodiagnósticos
Bloqueo Emocional

Bloqueos Emocionales

En esta problemática está bloqueada la capacidad de sentir y percibir, por la inteligencia, que utiliza la lógica, y bloquea las emociones y esto trae todo tipo de consecuencias. Con nuestras técnicas neurocognitivas podrás superarlos.

Bloqueo Emocional
Image

Alicia de la Fuente

Licenciada en psicología, neuropsicóloga y doctorando en neurociencias cognitivas.

Es especialista en brindar ayuda a parejas y personas en situación de crisis, conflicto, desorientación o duelo y que padecen ansiedad, angustia o bloqueo emocional. Su formación holística en el campo de la psicología, el estudio de técnicas efectivas para desarrollar terapias breves y de alto impacto y su propia experiencia de vida , fallecimiento de una hija, son las herramientas que permiten a Alicia diagnosticar rápidamente para ayudar a las parejas e individuos a resolver sus problemas en breves periodos de tiempo.

Acerca de la Lic. Alicia

Algunos Testimonios