El Alzherimer podría ser detectado 10 años antes con un 100% de certeza

El Alzheimer ya estaría activo diez años antes de manifestar los síntomas. Los investigadores de la Universidad de Ghent, en Bélgica, identificaron un indicador capaz de revelar la enfermedad desde su actividad inicial. Así, el riesgo de este mal podrá preverse con mucha anticipación gracias a un "espía" biológico y con una certeza en el diagnóstico muy cercana al 100%. Ese indicador, que se busca desde hace tiempo, está en el líquido cerebroespinal (céfalorraquídeo), identificado por un equipo coordinado por Geert De Meyer, de la universidad belga, y publicado en los Archives of Neurology de la American Medical Association.

El descubrimiento podría representar un primer punto de llegada para los estudiosos que desde hace veinte años, en todo el mundo, buscan el "síntoma" oculto, la señal biológica susceptible de indicar de la forma más precoz posible el futuro desarrollo de la enfermedad. El grupo belga de ADNI (Alzheimer’s Disease Neuroimagining Initiative) trabajó con datos de 400 ancianos: 114 con funciones cognitivas normales, 200 con trastornos cognitivos leves y 102 con Alzheimer. En el 90% de los enfermos se identificó el indicador biológico específico presente también en el 72% de las personas ligeramente trastornadas y en 36% de las sanas.

Luego, en sucesivos tests de verificación, realizados sobre muestras más reducidas, los investigadores siguieron a 57 pacientes con trastornos cognitivos leves durante 5 años. Y en este caso el indicador mostró, con una eficacia del 100%, su capacidad para predecir el Alzheimer. Según concluyeron los científicos, la enfermedad inicia su actividad mucho antes de empezar a manifestarse y, sobre todo, puede diagnosticarse en forma más precoz a través del indicador en el líquido cerebroespinal. "La enfermedad manifiesta sus primeros síntomas más de 10 años antes", dicen los investigadores.

El mal de Alzheimer se llama así en honor al neurólogo alemán Alois Alzheimer. Licenciado en medicina en la Universidad de Wurzburgo en 1887, ingresó luego como asistente en el asilo Irrenanstalt, de Frankfurt. Allí inició sus estudios sobre la patología del sistema nervioso. Entre 1904 y 1918, publicó trabajos sobre diferentes males, entre ellos, la demencia precoz, cuya forma más extendida es este mal En el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 37 millones de personas sufren de demencia y en la mayoría de los casos la causa es justamente el Alzheimer.

Mis Servicios

Terapia EMDR

Ataque de Pánico

El ataque de pánico ó trastorno de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, en los cuales síntomas, como falta de aire, taquicardia, mareos, cosquilleos, etc, aparecen abruptamente y alcanzan su pico dentro de los 10 minutos. Con herramientas muy específicas te ayudamos a superarlo.

Ataques de Pánico
Terapia EMDR

EMDR

EMDR es un método innovador de psicoterapia que integra los elementos más exitosos de distintos enfoques terapéuticos, lo que resulta en cambios evidentes y durables y acorta el tiempo de la terapia.

Terapia EMDR
Ansiedad

Ansiedad Generalizada

Así como el ataque de pánico se manifiesta como desbordes del miedo subyacente en momentos específicos, la ansiedad generalizada es más un patrón continuo que perdura a lo largo del día y nos mantiene en un constante estado de tensión. A través de reacondicionar rutinas y patrones cognitivos entre otros se van desintegrando y reinterpretando los pilares que sostienen el estado defensivo.

Ansiedad o TAG
Terapia Fobias

Fobias / Fobia Social

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, impidiéndole a quienes lo sufren vivir una vida plena, ya que se van limitando poco a poco, hasta a veces no poder salir a la calle. También te ayudamos a superar este problema.

Fobias
Psico Diagnóstico

Psicodiagnósticos

Se trata de una variedad de instrumentos que brindan información precisa sobre rasgos de personalidad, tipo y grado de patología, fortalezas y debilidades, etc. Se utiliza tanto para descubrir problemas psicológicos, como para exámenes preocupacionales, o problemáticas escolares. También hacemos psicodiagnósticos para detectar alta inteligencia. Bloqueos Emocionales.

Psicodiagnósticos
Bloqueo Emocional

Bloqueos Emocionales

En esta problemática está bloqueada la capacidad de sentir y percibir, por la inteligencia, que utiliza la lógica, y bloquea las emociones y esto trae todo tipo de consecuencias. Con nuestras técnicas neurocognitivas podrás superarlos.

Bloqueo Emocional
Image

Alicia de la Fuente

Licenciada en psicología, neuropsicóloga y doctorando en neurociencias cognitivas.

Es especialista en brindar ayuda a parejas y personas en situación de crisis, conflicto, desorientación o duelo y que padecen ansiedad, angustia o bloqueo emocional. Su formación holística en el campo de la psicología, el estudio de técnicas efectivas para desarrollar terapias breves y de alto impacto y su propia experiencia de vida , fallecimiento de una hija, son las herramientas que permiten a Alicia diagnosticar rápidamente para ayudar a las parejas e individuos a resolver sus problemas en breves periodos de tiempo.

Acerca de la Lic. Alicia

Algunos Testimonios