Alto Rendimiento en el Estudio

Las técnicas de estudio configuran una metodología guiada sobre la manera de estudiar, de las pautas a seguir en el proceso, de cómo empezar una sesión de estudio de la mejor manera y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas: lectura, resaltado, mapa mental.

¿Es posible lograr un alto rendimiento en estudio? ¿Cómo?

Por supuesto, como todas las áreas donde se aplica el alto rendimiento, en el estudio se puede lograr utilizando diferentes técnicas de la psicología, que permiten, combatir los miedos, obtener mas confianza en si mismo, mejorar la concentración, la memoria, la percepción y la asociación para así lograr superar con éxito todas las trabas que impiden un excelente desempeño.

El plan de trabajo ha de incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo real que se va a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el tiempo que existe para rendir la materia.

El espacio físico contribuye a la concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las precauciones que debe tomar el estudiante.

Aspectos como la ventilación de la habitación, la combinación de la luz natural-indirecta y la artificial-directa, el nivel de ruido, la música -como relajación, contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre el correcto aprendizaje.

El estudiante debe tomar conciencia de la importancia de estudiar siempre en un mismo lugar de su propia habitación, el comedor de la casa, la biblioteca pero un lugar que facilite su concentración y en el cual tenga a su alcance todo el material necesario para el desarrollo de su trabajo: libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos, rotuladores fluorescentes.

La buena alimentación, el control de las posturas, la actividad y el descanso físico, son factores que favorecen la concentración y que han de considerarse antes de iniciar una sesión de estudio provechosa.

Saber en qué horas se rinde más favorece la implantación de un horario personal de trabajo.

Estudiar es un trabajo intelectual autónomo que permite el diseño de horarios particulares para la consecución de rendimientos óptimos en la asimilación de contenidos. Una combinación de estudio y descanso favorecerá el proceso.

Teniendo en cuenta todo lo dicho y haciendo uso interdisciplinario de varias técnicas especialmente de las Terapias de Alto Impacto, como el E.M.D.R. y otras, hará posible el éxito buscado (ver Terapias de Alto Impacto y EMDR).

Un caso exitoso

Durante muchos años fui alumno de la carrera de Biotecnología en la Universidad Nacional de Quilmes. Si bien mis estudios tuvieron altos y bajos y varias dilaciones producto del desarrollo paralelo de actividades laborales, tenía un promedio muy bueno e integraba uno de los laboratorios de investigación de la Universidad, al cual entré para hacer mi tesis de licenciatura (calificada con 10).

El estudio y el Conocimiento fueron siempre pilares sobre los que se estructuró mi vida y representaron constantemente un placer. Sin embargo, no mucho después de comenzar mi carrera, me topé con una materia que no pude aprobar en una primera instancia, ni en una segunda cursada, ni en ninguna otra de las sucesivas veces en las que me anoté.

Los demás alumnos la pasaban y yo volvía a cursarla una y otra vez. Me anoté más de 6 veces, asistía a las clases, entendía o creía comprender, pero cuando llegaba la fecha del primer parcial, llegaba hasta la puerta del aula y no podía entrar a rendir.

Nunca llegaba a repasar bien todos los temas, nunca sentía que estaba siquiera cerca de poder aprobarla. El problema no era el profesor, no eran los contenidos de la materia (muy extensos pero realmente interesantes, y de un importante grado de dificultad pero no tanto como para que nunca se pudieran aprender, como sí en cambio lo hacían decenas de alumnos cada cuatrimestre); el problema estaba dentro de mí mismo.

De repente la situación se volvió límite: no me quedaban más materias por aprobar y había concursado a una beca doctoral del CONICET la cual me había sido otorgada, a condición de que antes del fin de marzo/05 estuviese recibido.

El cuatrimestre anterior, estando ya anotado para la beca e intuyendo que por promedio y antecedentes podía llegar a ganarla, me había anotado por enésima vez para cursar esa materia, pero ni siquiera con ese aliciente fui capaz de tomar el valor para al menos presentarme al primer parcial. Me había anotado por primera vez a esa materia en 1999!!!!!!

No podía ser que pudiese aprobar todas las demás materias de la carrera pero no ESA.

En ese momento comprendí que había algo más allá de lo que podía controlar racionalmente, un bloqueo que me anulaba por completo a la hora de estudiar y de presentarme a rendir los parciales.

Allí, y alentado por el conocimiento de casos de deportistas que mejoraban su rendimiento profesional (me impactó mucho el caso del tenista Gaudio ganando Roland Garrós luego de trabajar con un psicólogo), me decidí a buscar alguien que me pudiera ayudar a lograr mi objetivo con resultados muy buenos y rápidos, ya que ahora no contaba con el tiempo y las bondades pedagógicas de un curso regular presencial promocional, sino que solamente podía aprobar la materia en condición de alumno libre en marzo.

Aprobaba y empezaba entonces mi trabajo de doctorado en el laboratorio de la Universidad donde desarrollaba tareas de investigación como alumno, o prácticamente tenía que pensar en otro trabajo, ya que perdería esa beca y tampoco podría anotarme a otras por seguir en condición de alumno no recibido.

Luego de una búsqueda sencilla en internet, con bastante suerte hallé a la Licenciada Alicia de la Fuente, quien me citó para esa misma tarde y enseguida me dio muestras de comprender perfectamente mi caso, y me abrió también la esperanza de conocer su solución.

Yo suelo tener enfoques muy racionalistas fortalecidos por mi formación académica que me hacen muy escéptico de todo lo que carece de explicaciones tangibles, pero en este caso Alicia me expuso el detalle de las técnicas cognitivo-conductuales y específicamente sobre el método EMDR con un correlato científico y fisiológico que me convencieron completamente y me decidieron a encarar mi tratamiento con ella para lograr mi objetivo concreto de aprobar ese examen "imposible".

Luego de tres meses de preparación intensiva con la Lic. de la Fuente, en las que trabajamos técnicas de EMDR, hipnosis, metodologías de estudio, diagramación de mapas mentales, y otras actividades destinadas al Alto Rendimiento, pude por fin presentarme al examen libre y aprobarlo, convirtiéndome en ese instante en Licenciado y accediendo entonces a la beca doctoral que el CONICET me había adjudicado. Actualmente ya me encuentro dedicado a mi trabajo doctoral de investigación.

Comprensiblemente sentí mucha timidez al principio de mi búsqueda, pero luego me enteré de la enorme frecuencia de estos casos de bloqueos en el estudio, lo cual me hizo comprender que mi caso no era avergonzante ni aislado y que la dificultad se podía superar.

Mucho del trabajo que hizo Alicia conmigo consistió en fortalecer mi autoconfianza haciendo centrar mi visión sobre mí mismo y no en esta pequeña parte de mi carrera que consistía en la materia "imposible", sino en todas las otras materias que a lo largo de la carrera había aprobado con mucha suficiencia.

Pude así dimensionar mi problema y circunscribirlo a ese bloqueo puntual a superar, en vez de continuar con esa frustrante sensación general de que nunca me podría recibir y de que mi rendimiento en el estudio era malo.

Tras cumplir ese importante (y antes inalcanzable) objetivo, continúo ahora mis sesiones con la licenciada de la Fuente, habiéndonos propuesto en conjunto nuevas metas a alcanzar corrigiendo y mejorando otras áreas diversas.

Al haberme quitado esta pesada espada de Damocles –la finalización de mi carrera universitaria- de encima, pude en escasas sesiones posteriores bajar mi nivel de ansiedad (una constante de mi vida de estudiante) y dejar de comerme las uñas por primera vez desde mis 4 años.

Jorge A. M. Montanari
DNI 25.239.274
Lic. en Biotecnología c/or. en Genética Molecular
Doctorando de la Universidad Nacional de Quilmes, becario CONICET
email: jmontanari@unq.edu.ar

Mis Servicios

Terapia EMDR

Ataque de Pánico

El ataque de pánico ó trastorno de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, en los cuales síntomas, como falta de aire, taquicardia, mareos, cosquilleos, etc, aparecen abruptamente y alcanzan su pico dentro de los 10 minutos. Con herramientas muy específicas te ayudamos a superarlo.

Ataques de Pánico
Terapia EMDR

EMDR

EMDR es un método innovador de psicoterapia que integra los elementos más exitosos de distintos enfoques terapéuticos, lo que resulta en cambios evidentes y durables y acorta el tiempo de la terapia.

Terapia EMDR
Ansiedad

Ansiedad Generalizada

Así como el ataque de pánico se manifiesta como desbordes del miedo subyacente en momentos específicos, la ansiedad generalizada es más un patrón continuo que perdura a lo largo del día y nos mantiene en un constante estado de tensión. A través de reacondicionar rutinas y patrones cognitivos entre otros se van desintegrando y reinterpretando los pilares que sostienen el estado defensivo.

Ansiedad o TAG
Terapia Fobias

Fobias / Fobia Social

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, impidiéndole a quienes lo sufren vivir una vida plena, ya que se van limitando poco a poco, hasta a veces no poder salir a la calle. También te ayudamos a superar este problema.

Fobias
Psico Diagnóstico

Psicodiagnósticos

Se trata de una variedad de instrumentos que brindan información precisa sobre rasgos de personalidad, tipo y grado de patología, fortalezas y debilidades, etc. Se utiliza tanto para descubrir problemas psicológicos, como para exámenes preocupacionales, o problemáticas escolares. También hacemos psicodiagnósticos para detectar alta inteligencia. Bloqueos Emocionales.

Psicodiagnósticos
Bloqueo Emocional

Bloqueos Emocionales

En esta problemática está bloqueada la capacidad de sentir y percibir, por la inteligencia, que utiliza la lógica, y bloquea las emociones y esto trae todo tipo de consecuencias. Con nuestras técnicas neurocognitivas podrás superarlos.

Bloqueo Emocional
Image

Alicia de la Fuente

Licenciada en psicología, neuropsicóloga y doctorando en neurociencias cognitivas.

Es especialista en brindar ayuda a parejas y personas en situación de crisis, conflicto, desorientación o duelo y que padecen ansiedad, angustia o bloqueo emocional. Su formación holística en el campo de la psicología, el estudio de técnicas efectivas para desarrollar terapias breves y de alto impacto y su propia experiencia de vida , fallecimiento de una hija, son las herramientas que permiten a Alicia diagnosticar rápidamente para ayudar a las parejas e individuos a resolver sus problemas en breves periodos de tiempo.

Acerca de la Lic. Alicia

Algunos Testimonios