Alto Rendimiento en deportes

Para alcanzar un alto rendimiento deportivo el psicólogo va a trabajar en conjunto con el deportista y el entrenador a fin de contribuir a que alcance su máximo rendimiento.

Actualmente todos los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de los factores psicológicos para el desarrollo y el rendimiento deportivo, los cuales intervienen positivamente en la calidad de vida tanto profesional como personal.

Cuando un atleta o un equipo exhiben desempeños bajos o mediocres, un psicólogo mediante nuevas técnicas de la neuropsicología, basada en estudios demostrados por las neurociencias, puede hacerse cargo del equipo en esa área, es decir la psicológica y comenzar a lograr un impacto en el desempeño que muchas veces puede parecer milagroso.

¿Qué hizo ese psicólogo? ¿Cómo es posible que un equipo mediocre, a partir la intervención de una persona, comience a exhibir resultados extraordinarios? Esto es muy posible tanto en el ámbito deportivo, como en otros.

Desde hace algunos años aproximadamente 20, y debido a los últimos adelantos de la neuropsicología, aplicables a diferentes áreas y situaciones de la vida los psicólogos en EEUU y Europa han comenzado a incursionar en el deporte, con excelentes resultados.

Estas líneas modernas se ocupan especialmente de algunos aspectos que son fundamentales: los factores psicológicos tanto individuales como grupales e institucionales que influyen en cada tipo de deporte, y la consecuencias psicosociales de dichos deportes.

Para lograr el rendimiento buscado el psicólogo trabajará sobre.

  • Metas Reales
  • Metas y Rendimiento
  • Características psicológicas y físicas del deportista

UN CASO EXITOSO

Alto rendimiento en natación (Dr.Daniel Asis)

Agustín S. de 16 años, consulta para mejorar la performance; compite en natación en espalda, 200 metros, en la categoría juvenil.

La historia clínica no revela situaciones traumáticas que signifiquen una afectación de su desenvolvimiento en competencia.

El síntoma principal, es el estado de tensión y ansiedad previo a una competencia, rindiendo, en los momentos de presión, por debajo de su potencial.

En la primera sesión se le propuso lo siguiente:

La fijación de objetivos en la competición a corto, mediano y largo plazo.

Los mismos fueron: a corto plazo detectar las fallas técnicas a corregir, a mediano plazo: bajar el tiempo mínimo que se le exigía para entrar al campeonato nacional, su tiempo habitual oscilaba en 2' 28'', y a largo plazo: ganar el campeonato nacional de su categoría.

Se debe recordar una regla de oro en los deportistas: "CONCENTRARSE EN EL DESEMPEÑO, NO EN EL RESULTADO", es decir pensar en este caso en mejorar el tiempo, que en salir primero, ya que se puede salir campeón con un mal tiempo.

Recordar una frase de Lair Ribeiro: "Cuando a un sueño se le fija un plazo, se transforma en una meta".

Se le propuso al nadador que realizara una rutina de entrenamiento mental, ya descripta.

El objetivo a corto plazo: Con la primera sesión de EMDR, se logró que en la primera competencia estuviera tranquilo y relajado antes de la carrera, aprendió el uso del anclaje para esos momentos, la respiración abdominal y dejar caer la mandíbula concentrándose en la punta de la lengua. Esta rutina, debía ser practicada siempre en los momentos previos.

La corrección de las fallas técnicas: se trabajó sobre dos deficiencias técnicas: la largada y la incoordinación en el último tramo de la carrera. Para cada una de estas se aplicó la técnica de EMDR, interactuando con las otras y utilizándola como principal. se fijo un objetivo a futuro que consistía en tenía que cumplir un tiempo obligatorio: 2' 19'' para clasificarse para el campeonato Nacional (objetivo a mediano plazo). Se repitió la visualización de la carrera varias veces, aún en tiempo real; el logro del tiempo buscado se iba haciendo cada vez más real en la visualización y el ejercicio duraba igual que el tiempo de la carrera.

Resultado: el día de la competencia logró 2' 19'', record nacional juvenil en 200 metros espalda. Es decir se lograron los objetivos a corto y mediano plazo.

Las siguientes sesiones, se dedicaron a la preparación del objetivo a largo plazo, es decir ganar el campeonato, cosa que también logró, repitiendo los pasos anteriores.

Este mismo resultado se puede lograr con cualquier deporte.

Mis Servicios

Terapia EMDR

Ataque de Pánico

El ataque de pánico ó trastorno de pánico es un período discontinuo de miedo o incomodidad, en los cuales síntomas, como falta de aire, taquicardia, mareos, cosquilleos, etc, aparecen abruptamente y alcanzan su pico dentro de los 10 minutos. Con herramientas muy específicas te ayudamos a superarlo.

Ataques de Pánico
Terapia EMDR

EMDR

EMDR es un método innovador de psicoterapia que integra los elementos más exitosos de distintos enfoques terapéuticos, lo que resulta en cambios evidentes y durables y acorta el tiempo de la terapia.

Terapia EMDR
Ansiedad

Ansiedad Generalizada

Así como el ataque de pánico se manifiesta como desbordes del miedo subyacente en momentos específicos, la ansiedad generalizada es más un patrón continuo que perdura a lo largo del día y nos mantiene en un constante estado de tensión. A través de reacondicionar rutinas y patrones cognitivos entre otros se van desintegrando y reinterpretando los pilares que sostienen el estado defensivo.

Ansiedad o TAG
Terapia Fobias

Fobias / Fobia Social

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, impidiéndole a quienes lo sufren vivir una vida plena, ya que se van limitando poco a poco, hasta a veces no poder salir a la calle. También te ayudamos a superar este problema.

Fobias
Psico Diagnóstico

Psicodiagnósticos

Se trata de una variedad de instrumentos que brindan información precisa sobre rasgos de personalidad, tipo y grado de patología, fortalezas y debilidades, etc. Se utiliza tanto para descubrir problemas psicológicos, como para exámenes preocupacionales, o problemáticas escolares. También hacemos psicodiagnósticos para detectar alta inteligencia. Bloqueos Emocionales.

Psicodiagnósticos
Bloqueo Emocional

Bloqueos Emocionales

En esta problemática está bloqueada la capacidad de sentir y percibir, por la inteligencia, que utiliza la lógica, y bloquea las emociones y esto trae todo tipo de consecuencias. Con nuestras técnicas neurocognitivas podrás superarlos.

Bloqueo Emocional
Image

Alicia de la Fuente

Licenciada en psicología, neuropsicóloga y doctorando en neurociencias cognitivas.

Es especialista en brindar ayuda a parejas y personas en situación de crisis, conflicto, desorientación o duelo y que padecen ansiedad, angustia o bloqueo emocional. Su formación holística en el campo de la psicología, el estudio de técnicas efectivas para desarrollar terapias breves y de alto impacto y su propia experiencia de vida , fallecimiento de una hija, son las herramientas que permiten a Alicia diagnosticar rápidamente para ayudar a las parejas e individuos a resolver sus problemas en breves periodos de tiempo.

Acerca de la Lic. Alicia

Algunos Testimonios